La Presidenta golpista e ilegitima de Bolivia, cuestionó fuertemente al gobierno argentino en las Naciones Unidas

Spread the love

La Presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, embistió contra el gobierno de Argentina en su discurso ante la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), al decir que se ejerce un supuesto “acoso sistemático y abusivo” contra su país.

Áñez también criticó al gobierno del Presidente Alberto Fernández por otorgar un asilo político al ex mandatario constitucional Evo Morales, depuesto tras el golpe de Estado, y afirmó que bajo la gestión del presidente argentino, se está desplegando una “intromisión que va en contra de las instituciones y valores republicanos de Bolivia”.

Durante su intervención por videoconferencia ante la ONU, Áñez, en ningún momento mencionó que llegó a la presidencia de Bolivia de la mano de las Fuerzas Armadas, que perpetraron el golpe de estado del 10 de noviembre del 2019.

Tampoco se refirió a las represiones masivas, o las diversas violaciones a los derechos humanos, como ocurrieron  en las masacres de Senkata y Sacaba, donde participaron  los oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas Bolivianas.

Vale aclarar que durante el gobierno de facto, se han pospuesto en cuatro oportunidades la fecha de realización de las elecciones presidenciales, como un intento de Áñez por permanecer en el gobierno.

En respuesta la Cancillería de Argentina lamentó que en su intervención ante la ONU “la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia”; y pidió que “pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre”.