Bolivia aprobó su Impuesto a la riqueza, que será permanente

Spread the love

La Cámara de Diputados de Bolivia, al igual que Argentina, aprobó un impuesto permanente a las grandes fortunas que alcanzará a las personas que tengan un patrimonio por encima de los 4,3 millones de dólares.

La medida fue celebrada por el presidente boliviano, Luis Arce, que la derivó al Senado para su ratificación. «Saludamos que la Cámara de Diputados haya aprobado dos importantes proyectos de ley dirigidos a reactivar la economía, como son el reintegro del IVA a los trabajadores que perciban un salario mensual menor a 9.000 bolivianos, y el del Impuesto a las Grandes Fortunas.

Con el nuevo impuesto, el gobierno del Movimiento Al Socialismo estima recaudar unos 105 millones de bolivianos equivalente a 15 millones de dólares)por año.

La ley establece una base imponible progresiva a mayor riqueza: 150.000 bolivianos (unos 21.500 dólares) a personas con fortunas de 30 millones a 40 millones de bolivianos (de 4,3 millones a 5,7 millones de dólares). Asimismo, se aplicará una alícuota de 600.000 bolivianos (86.200 dólares) a las fortunas de 40 millones a 50 millones de bolivianos (de 5,7 millones a 7,2 millones de dólares).

El diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yujra, explicó que la nueva tasa impositiva alcanzará a 150 ciudadanos del vecino país, quienes cuentan con fortunas por encima de los 4,3 millones de dólares.

Además, la cámara baja de la Asamblea Plurinacional también aprobó otra norma para la devolución de un 5% de todas las compras facturadas a personas con ingresos menores a 9.000 bolivianos (unos 1.293 dólares).