El Consejo Nacional Electoral de Venezuela rechaza la injerencia de Estados Unidos para los próximos comicios

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rechazó las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que tiene el objetivo frenar la realización de los comicios parlamentarios, convocados para el 6 de diciembre.
La Presidenta del consejo electoral venezolano, Indira Alfonzo, afirmó que “pretenden imponer medidas coercitivas, injerencistas e ilegales contra el Consejo Nacional Electoral, en la persona de dos de sus integrantes. Todo ello en abierta y flagrante violación a los principios más elementales”.
Además aseguró “que el CNE seguirá trabajando para garantizar la democracia a pesar de las amenazas y medidas coercitivas” y agregó “este Poder Electoral reafirma su compromiso irreductible y se mantiene firme en su misión fundamental de organizar, administrar y garantizar el ejercicio democrático del derecho a la participación”.
De igual manera Alfonzo señaló que “ante las pretensiones de cualquier gobierno extranjero de imponer, condicionar, coaccionar a sus altos funcionarios en el desempeño de sus cargos, el poder electoral rechaza las sanciones ilegales”. Y aseguró “el poder electoral rechaza las sanciones ilegales que se han pretendido imponer en prejuicio a su decidido desempeño en seguir consolidando uno de los sistemas democráticos más sólidos de la región”.
De igual manera indicó que “la oficina del Departamento del Tesoro de EE.UU. se tomó atribuciones inexistentes para imponer medidas coercitivas, unilaterales, injerencistas e ilegales contra ese poder público del estado venezolano”. Y recalcó “todo ello en abierta y flagrante violación de los principios más elementales del derecho internacional público, tales como: el respeto a la soberanía e independencia de los Estados y el derecho a la autodeterminación de los pueblos”.
Finalmente la presidenta manifestó que el CNE “ha demostrado con hechos públicos, notorios y auditables, que sus acciones se mantienen en el apego irrestricto a la Constitución y leyes del Venezuela.