La suba momentánea del dólar blue que termina en baja

Spread the love

Es parte del plan de estabilización económica del gobierno y bajará cuando pase la tormenta especulativa de los capitales golondrinas. No habrá devaluación ni caída del salario

Por qué sube el blue?

El gobierno tomó medidas para hacer que suba. Para que los capitales golondrinas enquistados en el mercado desde el cepo de Macri, tomen sus ganancias y se retiren. Es decir, bajo el mando del ministro Guzmán, la estrategia consiste en cederle temporalmente a esos capitales para completen el negociado que habían venido a hacer y se vayan del país.

Cómo pasó?

Entre 2015-2019 el macrismo convirtió a la Argentina en un paraíso especulador. Los capitales golondrinas recorren el mundo y timbean dónde ven la oportunidad. Hacían el Carry Trade, bicicleta financiera, fugando dólares con Lebacs y Leliqs a altas tasas de interés y se iban del país.

Algunos, como la JP Morgan, lo lograron. Otros no. Esos quedaron anclados en 2019, por el cepo de Macri. Y son los que empujan a la suba del blue. No se irán hasta que hayan completado su negociado.

Dos caminos

Esa es la concesión del gobierno. Permitirles que cierren sus ganancias y que se vayan. Ante esa disyuntiva se encontraba. Había 2 opciones y ambas perjudican a la economía del país. Sólo que una es temporal y revierte el problema a lar plazo.

O la receta macrista de devaluación del dólar oficial por un lado, con la caída del salario.

O ceder a los capitales golondrinas con el dólar blue a 200 pesos. Y optó por la 2da. Porque implica mantener el salario y porque una vez tomadas las ganancias por esos fondos se van y no queda quien fuerce la tendencia alcista. Así baja el blue.

Por eso el gobierno cede con el dólar CCL (Contado Con Liquidación), achicando el parking (tiempo de comercialización), y con el dólar MEP o bolsa. Así esos fondos están cerrando sus negocios y se retirarán lo más pronto posible. Más aún, se emitieron bonos por 750 millones de dólares para abastecer el mercado donde operan esos fondos. Por eso el blue se va a desinflar. Al haber más oferta disminuye la demanda.

Los fondos golondrinas no quieren quedarse, hacen su negocio y se van porque saben que se vienen restricciones para ellos.

El golondrina compite con el exportador a la vez especulan con la devaluación

Hacia dónde va la economía?

Este es el modo de ir gradualmente achicando la brecha cambiaria. Por eso el blue va a seguir bajando. El objetivo es bajarlo, para fines de 2021, a 130 pesos y el oficial llevarlo a 100. Es decir, una devaluación controlada, mínima para un tipo de cambio competitivo.

En la economía capitalista el estado genera condiciones para que los empresarios ganen (dólar competitivo) e ingresen dólares que se necesitan para el desarrollo productivo. De es modo acumular reservas y apuntar al equilibrio fiscal y superávit comercial. Y con esas variables creciendo apuntar a la obra pública que dinamiza nos economía y genera empleo. Lo que levanta el mercado interno (por eso no hay que devaluar).

Vamos hacia una baja del dólar blue, estabilidad económica e incluso el ahorro en dólares para pequeños y medianos ahorristas.

Poder político para direccionar la economía

Para bajar el blue o cualquier medida o plan el gobierno debe tener la fuerza o poder. Apoyarse en la calle mayoritariamente a favor del gobierno, a pesar del fogoneo de los medios. La movilización del 17 de octubre lo demostró, por. Habla por los medios y redes pero momentáneamente se guardó.

Debe intertarse acuerdos y consensos (como dice CFK) incluso con la derecha devaluadora, o la desestabilizante TN. Aunque éstos solo quieren a Cristina y Alberto fuera del gobierno, hay que expresar el planteo para que queden expuestos.

Pero lo importante es el consenso del arco democrático, empresarial, sindical y popular del país (como pide CFK) para fortalecer a la sociedad frente a las corporaciones. Y no cederle al pataleo de la derecha. Con esa fuerza se podrá llevar cabo cualquier medida económica y política a favor del pueblo

Enrique Carlos