Preocupación por los recortes en la Línea 137 que atiende a víctimas de violencia sexual y familiar

Spread the love

Por: Maby Sosa

Trabajadoras y trabajadores de la Línea 137, que forma parte del programa de acompañamiento a las víctimas, manifestaron su preocupación por el vaciamiento que vienen sufriendo por parte del gobierno de Javier Milei.

El programa, en particular la Línea 137 son parte del Ministerio de Justicia de la Nación. Desde diciembre a abril despidieron a 20 trabajadores y trabajadores de los cuales sólo reincorporaron a uno.

“Nuestro trabajo es asistir, contener y acompañar a víctimas de violencia familiar, sexual y grooming las 24 horas los 365 días del año. Atendemos niñas, niños, adolescentes, personas de todas las edades, familias. Al igual que en muchas otras áreas del Estado, estamos sufriendo los despidos de muchas trabajadoras y trabajadores con años de experiencia y especialización. Su ausencia nos afecta no solo porque son nuestros compañeros, sino también porque perjudica nuestra capacidad para continuar sosteniendo la atención de la Línea. Por eso nos organizamos y pedimos su reincorporación y el cese de los despidos”, expresó el comunicado que difundieron las y los trabajadores.

Desde abril, cuando se produjeron los despidos masivos en el Estado, las y los trabajadores mantienen medidas de fuerza. Ahora están haciendo una retención parcial de tareas desde el programa y en particular en el call center y los equipos móviles que desarrollan su actividad en la Ciudad de Buenos Aires. Piden la reincorporación de lxs 19 despedidxs.

La línea es gratuita, federal y atienden las 24 horas los 365 días del año. , es la recepción de consultas y la asistencia, contención y acompañamiento a víctimas de violencia familiar, sexual y grooming, que pueden ser niñas, niños, adolescentes, familias, y personas de todas las edades. Además, un equipo de abogadas y abogados se encarga de atender, de forma personalizada, cuestiones vinculadas a problemas legales y asegurar el acceso a los derechos a través de la red de Centros de Acceso a la Justicia.

Fuente Tiempo Argenitno