En Bolivia aumentan los bloqueos de las carreteras tras atentado contra el expresidente Evo Morales

Spread the love

Este lunes, grupos afines al expresidente de Bolivia Evo Morales, retoman y refuerzan los puntos de bloqueo luego de que el exmandatario denunciara un atentado en su contra. El Gobierno boliviano, por su parte, afirma que está realizando investigaciones de la denuncia realizada por Morales.

Debido a las acciones de protesta, el presidente Luis Arce Catacora, denunció la situación de violencia a nivel nacional. “El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”, aseguró en X.

El tweet continúa diciendo, “ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”.

Por parte de Evo Morales, el expresidente denunció intentos de desviar la atención del hecho, en sus propias palabras, aseguró que el gobierno da una versión falsa.

“Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo intentará desviar la atención del atentado criminal contra nuestras vidas, con la versión falsa y mentirosa de que se trataba de un operativo antidroga realizado en el trópico de Cochabamba”, dijo Evo Morales a través de sus redes sociales.

Al tiempo que manifestó contar con pruebas de que «el silencio del gobierno se debe a que quieren tapar con mentiras y ocultar su intento de acabar con mi vida.».

En el mensaje compartido por el exmandatario, interroga “¿por qué su equipo de élite militar y policial disparó más de 18 veces en contra de los vehículos donde precisamente yo, me trasladaba a Radio Kawsachun Coca? Tenemos información verídica de que en las últimas 48 horas no se realizó ningún operativo antidroga en el trópico, sea de UMOPAR Nacional, GIOE o FELCN, menos con algún herido. También verificamos si en algún sindicato se realizó una acción policial y tampoco hubo nada”.

Y aseguró: «si Luis Arce no dio la orden debe destituir y procesar inmediatamente a Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo.»

Igualmente, los seguidores de Morales se presentaron en dos postas militares donde demandaron ver los restos de las camionetas que, en sus palabras, dispararon contra los autos del expresidente y luego fueron quemadas.

Desde hace tres días, las fuerzas bolivianas han intentado desbloquear los puntos en los que se apostan los seguidores del expresidente.

Sin embargo, luego de todo lo ocurrido, los simpatizantes de Evo Morales fueron instruidos para reforzar los puntos de bloqueo.

En tanto, las autoridades de La Paz aseveran que los bloqueos han causado daños materiales y pérdidas económicas millonarias, por lo cual anunciaron nuevos esfuerzos para desbloquear vías y carreteras.

Fuente Tekesur